Política de cookies Política de Cookies.
Reserva ahora
+34 947 04 04 04
Reserva ahora
  • imagen1280166728
  • imagen1280143909
  • imagen1280166630
  • imagen1280166696

El arte, la cultura y la buena mesa...

RUTA DE LA RIBERA

Este itinerario de 90 kilómetros constituye un viaje por la historia, el arte, la cultura y la buena mesa. La Ribera del Duero resulta, en muchos casos, sinónimo de excelente vino, aunque es mucho más que eso.

Aranda de Duero acumula un interesante patrimonio, resultado de un denso pasado histórico. Siguiendo la N-122 llegamos a La Vid, que acoge el monumental monasterio de Santa María, del siglo XII. Nuestro siguiente destino es Peñaranda de Duero, villa para caminar que guarda rincones únicos. A través de la CL-111 llegamos a Coruña del Conde. Cuna del pionero de la aviación Diego Marín, resulta interesante la ermita románica del Santo Cristo y su castillo. La ruta continúa por Peñalba de Castro, donde se encuentran las majestuosas ruinas de la ciudad romana de Clunia; el teatro, el foro y las termas recuerdan su solemnidad. En Caleruega, ciudad natal de Santo Domingo de Guzmán.

A pocos kilómetros, junto a baños de Valdearados, se localiza la villa romana de Santa Cruz, donde se encuentra el mosaico dedicado a Baco. El itinerario concluye en Gumiel de Izán, villa de viñedos, donde el pasado medieval se aprecia en las casas nobles, los arcos de la antigua muralla, …

El Duero atraviesa el extremo meridional de la provincia burgalesa. A su paso, dándole nombre y personalidad, ha configurado una tierra con enorme carácter: la Ribera del Duero. Tras una marcada romanización, la comarca se erigió como frontera natural entre cristianos y musulmanes. Todo este denso pasado, que se reaviva de nuevo por el empuje de la viticultura en el siglo XvIII, ha dejado en la zona un variado y abundante reguero monumental y artístico.

Capital de la comarca, la villa acumula argumentos suficientes para convertirse en uno de los iconos de la provincia. Una historia vinculada a la realeza, extensos viñedos que han convertido a la denominación de origen Ribera del Duero en una de las más prestigiosas y respetadas, un interesante patrimonio monumental, una gastronomía basada en el lechazo que ha traspasado todas las fronteras, excelentes comunicaciones, paisajes… en definitiva, una oportunidad única para disfrutar con todos los sentidos.

Cerrar