Política de cookies Política de Cookies.
Reserva ahora
+34 947 04 04 04
Reserva ahora
  • imagen1280167650
  • imagen1280144057
  • imagen1280167558
  • imagen1280167600

Una de las joyas del románico mundial...

RUTA DE SILOS

De Burgos a Santo Domingo de Silos: Una de las rutas más atractivas que se puede realizar desde la ciudad de Burgos nos lleva, siguiendo el camino que tomo El Cid en su destierro a Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Dos localidades de visita obligada y que merecen una visita tranquila y minuciosa. Covarrubias, junto al río Arlanza, en la fértil ribera de su nombre, mecida por el lento discurrir del río, bajo la torre de doña Urraca y ante la portada sobria y elegante de la Colegiata.

El recinto urbano, con restos de la antigua muralla es uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular en España. Entre su patrimonio destaca la colegiata de San Cosme y San Damián, del siglo XV. El museo de la colegiata guarda interesantísimas piezas entre las que destaca el tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XVI.

Otros puntos de interés son también la Iglesia de Santo Tomás, del siglo XV, el Torreón de Fernán González del siglo X, el Arco del Adelantamiento de Castilla del siglo XVI, el Crucero y el rollo jurisdiccional. Toda la villa es un museo de arquitectura popular al aire libre. Santo Domingo de Silos es hoy una villa, pero antes fue sólo el monasterio. Pero…¡qué monasterio.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos encierra una de las joyas señeras del románico mundial: el claustro monacal. El piso bajo fines del siglo XI y principios del XII posee capiteles de temas orientales y califales españoles de gran belleza y perfección artística sobre dobles columnas. En los ángulos ocho magníficos relieves desarrollan escenas de la vida de Cristo.

El museo tiene piezas de orfebrería de interés y debe visitarse también la antigua farmacia. Todos los días se celebran oficios litúrgicos cantados en gregoriano un lugar ideal para descasar y alojarse en un moderno y acogedor establecimiento, el hotel Santo Domingo de Silos.

Monasterios en torno a Burgos: San Juan de Ortega, San Pedro de Cardeña, la Cartuja de Miraflores, Santa María de Bujedo. En un radio de acción de menos de 15 km en torno a Burgos estos conjuntos monásticos son un buen ejemplo de lo mejor del arte medieval desde el románico más puro hasta el gótico más clásico.

Cerrar