Política de cookies Política de Cookies.
Reserva ahora
+34 947 04 04 04
Reserva ahora
  • imagen1279876658
  • imagen1280164355
  • imagen1280164321
  • imagen1280164490

El territorio burgalés más verde...

RUTA MERINDADES

Una merindad era un territorio puesto bajo la tutela y administración de un noble, el Merino, que, nombrado por el rey, reunía en su persona todo tipo de poderes y competencias. Las Merindades modelan el territorio burgalés más verde y con mayor vocación norteña.

La ruta que parte desde la Merindad de Valdivielso propone un itinerario aproximado con un recorrido de 60 kilómetros que discurre por pequeñas poblaciones con bellos paisajes naturales y un importante patrimonio artístico.

Valdenoceda, a los pies del puerto de La Mazorra, continuando por Quintana de Valdivielso, muy cerca queda El Almiñé con su notable iglesia románica de San Nicolás. Una pequeña pista señalizada nos lleva a las puertas de la iglesia románica de San Pedro de Tejada, uno de los ejemplos más destacados del románico burgalés.

La ruta finaliza en Frías, su castillo sobre una atalaya hacen de esta villa un elemento único en Las Merindades. Las curiosas casas colgantes y, sobre todo, el puente medieval representan otros hitos singulares de una de las más bellas ciudades del norte provincial.

La singularidad de esta comarca viene dada por su carácter montañoso y agreste y su alto valor paisajístico, definitorio de un entorno en el que abundan los ríos, valles, desfiladeros y cascadas.
El norte de las Merindades se sitúa en las inmediaciones de la Cordillera Cantábrica y los Montes de Orduña, en el límite con Cantabria y Vizcaya.

La densidad de núcleos existentes, su interesante patrimonio artístico y la riqueza de sus ecosistemas nos obliga a prestar una atención detenida y en profundidad de la comarca.

Al sur de las Merindades, vertebrada por el serpenteante curso del río Ebro, atesora numerosos rincones naturales de gran belleza paisajística que ofrecen al visitante rincones irrepetibles como los desfiladeros de los Hocinos y del río Purón o la Cascada de las Pisas y el valle de Valdebezana.

Es posible conocer en el entorno importantes monumentos como el eremitorio de Presillas y la iglesia románica de san Pedro de Tejada. También se puede visitar una de las ciudades más pintorescas de europa: Frías.

Cerrar