Política de cookies Política de Cookies.
Reserva ahora
+34 947 04 04 04
Reserva ahora
  • imagen1280166049
  • imagen1280166021
  • imagen1280165993
  • imagen1280143022

Vegas, páramos y campiñas...

RUTAS DE CAMPOS

Un itinerario que parte de Melgar de Fernamental nos permitirá conocer el recorrido burgalés del Canal de Castilla. Aquí se encuentra el acueducto de Abánades, con cinco arcos de medio punto que sostienen la caja del canal. Continuando hasta San Llorente de la Vega, encontramos una de las dos esclusas burgalesas del canal. Además, un respetuoso barco turístico permite realizar un atractivo recorrido por este tramo.
Por la BU-601, llegamos a Grijalba, donde visitaremos la iglesia gótica de Santa María de los Reyes. A pocos kilómetros, entramos en Sasamón, población de origen romano con denso pasado histórico.

Nuestro próximo destino es Villasandino, con su puente, sus casas de entramados y, sobre todo, con la insuperable iglesia de la Asunción. La carretera BU-404 nos encamina hasta Castrojeriz, villa jacobea por excelencia. A unos kilómetros, encontramos las ruinas de San Antón, antiguo convento antoniano que sigue siendo parada de peregrinos. La ruta pasa por Los Balbases, con sus dos barrios y sus iglesias repletas de tesoros, y concluye en Pampliega, a la vera del río Arlanzón.

La mayoría de los pueblos y villas que salpican la comarca están embebidos de una densa historia y repletos de un no menos impresionante conjunto de obras de arte. Castillos, torres, murallas, ermitas, iglesias y monasterios de distintas épocas y estilos, que hacen de la zona una de las más ricas y variadas en cuanto a patrimonio artístico. sin duda, a esta importante valoración patrimonial ha contribuido el paso del Canal de Castilla y el Camino de Santiago.

Vegas, páramos y campiñas son los tres elementos geográficos que dotan a esta comarca occidental burgalesa de una singular personalidad paisajística. Los materiales de la zona pertenecen al relleno terciario de la depresión del Duero y han sido desmantelados por la fuerte erosión fluvial, dando lugar a extensas áreas más o menos llanas.

Este predominante y en apariencia desolado paisaje tiene un alto valor medioambiental como ecotopo en el que habitan y encuentran refugio un gran número de aves esteparias.

Cerrar